DISARM OR DIE

La historia está construida a partir de relatos y memorias de individuos que daban fe de haber asistido a acontecimientos. Sin embargo, hoy en día, los medios de comunicación ya no trabajan más en base a relatos, sino a partir de flashes e imágenes. Hay pues, una reducción a la imagen de la historia. De este modo me decidí a repasar la historia más reciente, la de los conflictos bélicos del s.XX (1ª y 2ª Guerra Mundial), para intentar concienciar a la gente de que la historia se repite. No me interesaba utilizar imágenes de conflictos modernos, actuales (ya que quería utilizar imagen en blanco y negro, documental, histórica), la gente está inmunizada a ellas, nos bombardean cada día en los medios de "comunicación", aparte en las "nuevas" guerras nos muestran una pantalla con puntos y lucecitas verdes!!; ¿qué es eso? Podría ser cualquier cosa.
Hay una política de la percepción que ya ha sido implementada a través de la televisión y a través del reino de la televigilancia. Hay una colonización de la mirada, inducida y coercionada por la puesta en escena de la información y por la temporalidad y la instantaneidad del montaje y el encuadre de los acontecimientos. La política de la mirada, es hoy la televisión, y en el futuro, esta política seguirá desarrollándose con los nuevos captadores.
Precisamente en el momento en que la UNESCO clasifica como "monumento histórico" las ruinas de Hiroshima y de Auschwitz (estos dos campos de experimentación), ¿debemos admitir, después de los horrores de la guerra, los errores y los hábitos de una paz dudosa?

Pero ¿porqué el tema de la guerra?
La guerra del Golfo y la guerra en la ex Yugoslavia mostraron que desde el momento en que se esfumaba la disuasión (sigue ahí vigente, pero desprovista de su antigua forma estructural), todas las guerras y las guerras civiles vuelven a ser posibles y, de hecho, se producen; la historia de la lógica de guerra vuelve a comenzar.
Colisiones, descarrilamientos, explosiones, desintegraciones, contaminación, efecto invernadero, lluvias tóxicas…Minamata, Chernobil, Seveso, etc. En estos tiempos de disuasión, hemos terminado, mal que bien, por acostumbrarnos a nuestra nueva pesadilla y, gracias principalmente a la TV live, la larga agonía del planeta ha tomado para nosotros el aire familiar de una serie de exclusivas entre otras. Habiendo alcanzado así un alto grado de sideration soft* nos contentamos simplemente con señalar los golpes, contar las víctimas desafortunadas de nuestros errores científicos, de nuestros extravíos técnicos e industriales"1".
La guerra en la ex Yugoslavia y en el Líbano era impensable sin la televisión. Fueron gatilladas y reforzadas por los medios de comunicación al servicio del odio, concretamente las televisiones libres. Este fenómeno está también ligado a la rapidez y a la inmediatez. "La televisión mata más rápido que las balas" dice Kusturica (cineasta yugoslavo).
La tentación de los medios con los reality shows es transformarse en los medios del odio, induciendo al crimen a las poblaciones.

"Las masas se apresuran, corren, atraviesan la época a paso de carga. Creen avanzar pero sólo marchan sobre el sitio y caen en el vacío, es todo" señalaba Kafka.

1 A partir del texto de Paul Virilio "La bomba informática", Madrid, Cátedra, 1998.
*Pérdida repentina de las funciones vitales, con un estado de muerte aparente, bajo el efecto de un shock emocional intenso.

 

HOLOKAUSTO ANIMAL

El video Holokausto animal no pretende ser sensacionalista ,ni busca el morbo en
ningún momento,sólo presenta imágenes de lo que pasa cada día en un laboratorio
de experimentación animal ,vivisección o un simple matadero. El paralelismo con el Holocausto nazi es evidente: confinamiento, tortura, vejaciones ,beneficios,explotación, muerte.
Esta pieza podría ser perfectamente un documental(ya que todo lo que aparece es verídico)los animales que aparecen podrían ser los animales que tienes en casa y
tanto quieres;ya es hora de despertar y dejar de mirar hacia otro lado,el
holocausto animal se está perpetrando y no estamos haciendo nada para evitarlo.

Premios

-Premi Miquel Casablancas 2001.2º premio sección videocreación.
-Premi Art Utopia 2002 sección videocración

Lista del equipo técnico
Dirección, idea original, guión, montaje: Zosen
Realizador :P. Jacob
Sonido: P.Jacob
Ayudante de estudio: Guillem Gutiérrez

Lista de intérpretes
Acción en la calle: Zosen
Música: a partir de un tema de Macromassa .
Animales : imágenes de "La matanza de los inocentes"
Dictadores y demás especimenes :Imágenes de archivo y de Personajes del s.XX

 

CUANTO VALE UNA CIUDAD

EL FORAT DE LA VERGONYA
EL AGUJERO DE LA VERGÜENZA
THE HOLE OF SHAME
Barrio de la Ribera, Barcelona 2002
Después de la jornada vecinal del pasado 4 de mayo donde se recogieron las propuestas urbanísticas con las necesidades de la gente que vive en el barrio (espacio orgánico de arena, césped y árboles, subdividido en dos zonas: una para los deportes y la otra para juegos, actos públicos y espacio de reuniones), se presentó el proyecto al ayuntamiento el 5 de julio, pero desafortunadamente unos días más tarde se enteraron sobre la posible construcción de un parking y un polideportivo, lo que explicaría las reticencias de Focivesa y el Ayuntamiento en proponer un ordenamiento definitivo del espacio público. Unas semanas más tarde el ayuntamiento intentó asfaltar la zona donde había árboles plantados, delante de la oposición de los vecinos se consiguió llegar a un acuerdo y se niveló el suelo del solar y taparon los agujeros.
Después de estos meses de trabajo y resistencia vecinal (había guardias cada mañana para movilizarse si venían las escavadoras), donde se mejoró el parque con plantas, murales, fiestas,etc. ,llegaron las escavadoras el lunes 18 de noviembre por la mañana, con acompañamiento policial. Se arrasó el espacio del parque creado por los vecinos, hubo palos y detenciones. Rapidamente (y bajo custodia policial) se comenzó a construir unas paredes que cerraban el espacio donde irá ubicado el parking con más de 400 plazas de coche! La construcción física de muros para tapar la mirada de los vecinos, paredes de vergüenza, de especulación, dónde vale más el dinero que las personas. Durante esa semana de cerrar el espacio (con paredes y rejas) donde los obreros trabajaron bajo la vigilancia de la policía y los antidisturbios, con helicópteros controlando desde el aire, incluso con lluvia y no pararon, bajo la mirada de impotencia de los vecinos desde fuera, el barrio fue tomado por las fuerzas del orden, patrullando por todo el perímetro cercano al forat, intimidando a la gente pasando con sus motos por al lado de ellos cuando se acercaban al lugar de la obra, un auténtico estado de sitio.

La gente del barrio está sensibilizada con el tema de la especulación ya que no sólo es en el forat dónde los poderosos planean construir su "Barcelona de todos", muchas otras partes del casco antiguo están amenazadas con planes urbanísticos donde se le miente a los vecinos prometiéndoles servicios y demás.
La última reunión celebrada entre los vecinos y las administraciones fue el 23 de octubre en el Convent de
Sant Agustí ,no dió paso a ningún compromiso sólo la presentación por parte de los oficiales de ese proyecto diseñado para las nuevas clases sociales que vendrán a ocupar el lugar.
El viernes 29 de Noviembre hubo una movilización por parte de los vecinos ,desde la plaza del ayuntamiento hasta el Forat de la vergonya, el acto acabó con el derribo y la caída simbólica del muro .
Existe un conflicto pero no existe el diálogo social y las administraciones locales están usando las herramientas de la represión para poder hacer lo que les viene en gana sin tener para ello que ganarse el respeto y la aprobación de los habitantes, vecinos y ciudadanos de los barrios. Ingenuos, pensar que cerrar un espacio, un lugar, podría disminuir los litigios o eliminar lo que ellos denominan como actitudes conflictivas, lo que nosotros llamaríamos iniciativas para autogestionarse, pero qué susto para el poder, existen personas que desean involucrarse en cuidar y mejorar ellos mismos el lugar en el cual residen, en el cual viven y se interrelacionan. La especulación es una maldición.
¿Porqué los intereses económicos por encima de la gente?
Menos coches...Más personas